fbpx Relatora de Derechos Humanos de la ONU exige al régimen de Ortega investigar los asesinatos de indígenas | The Oakland Institute
Skip to main content Skip to footer

Relatora de Derechos Humanos de la ONU exige al régimen de Ortega investigar los asesinatos de indígenas

February 3, 2021
Source
La Prensa

Por Karen Díaz López

María Lawlor, relatora especial de las Naciones Unidas (ONU) sobre Derechos Humanos, condenó el asesinato del defensor indígena mayangna del medio ambiente, Nacilio Macario, en la Costa Caribe Norte de Nicaragua, y  exhortó al régimen de Daniel Ortega «investigar el asesinato y llevar a los responsables ante la justicia».

El crimen ocurrió el 14 de noviembre de 2020, cuando llevaba agua y alimentos a miembros de las comunidades aledañas que protegían sus tierras. En el pronunciamiento la relatora destaca que «Macario trabajaba contra la extracción ilegal de oro y la tala ilegal de árboles en su comunidad».

Enseguida resaltó que, está vez Macario defendió sus tierras contra «la explotación ilegal de personas asociadas a la industria extractiva, pero si los responsables no son debidamente investigados y llevados ante la justicia, estos asesinatos seguirán llevándose a cabo con impunidad».

Macario, era originario de la comunidad Musawás, ubicada en el territorio Sauni As, fue asesinado con arma de fuego por seis individuos cerca del río Wiwina.