Skip to main content Skip to footer

Régimen aparece ante la CIDH para asegurar que promueve «derechos humanos para todos»

March 18, 2021
Source
Articulo 66

Gabriela Castillo

La representante de Ortega negó el abandono que padecen las comunidades indígenas de Nicaragua e hizo caso omiso sobre las denuncias de asesinatos e invasión de colonos en la zona

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abordó «el impacto de la colonización de las tierras indígenas en la Costa Caribe nicaragüense», en una audiencia pública que se llevó a cabo este jueves, 18 de marzo, con la participación de seis organizaciones de la sociedad civil y el Estado nicaragüense.

En esta ocasión, el régimen de Daniel Ortega se decidió por enviar a su representante Wendy Morales Urbina, quien aseguró que el Estado ha reconocido a los pueblos originarios y afrodescendientes, a través de decretos y adoptando instrumentos internacionales vinculados a los derechos de los pueblos originarios, los cuales fue detallando.

«No tengo ninguna visión que puedan haber derechos humanos parciales, realmente los derechos humanos corresponden para todos los nicaragüenses por igual, independientemente de que ellos se denominen de las distintas formas, llámese terceros, de los territorios originarios, indígenas, colonos, como quieran llamarle. Todos somos nicaragüenses», manifestó Morales Urbina.

«Quiero hacer énfasis en este punto porque, a veces, se tiende a creer que los derechos humanos son para nada más una parte de la población, y es importante en ello de que el Estado garantiza esos derechos humanos para todos», agregó la representante del régimen, durante su respuesta ante las denuncias de la sociedad civil.

Sostuvo que el régimen «está logrando objetivos de desarrollo sostenible dentro del modelo cristiano y solidario para transformar a Nicaragua en una sociedad justa e inclusiva para todos los sectores sociales, por el bien común. Dicho modelo se basa en la inclusión, distribución, participación, protagonismo, empoderamiento y voluntarismo».

La defensora de los pueblo indígenas Lottie Cunningham, del Centro por la Justicia y los Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (CEJUDHCAN), denunció que los colones invaden los territorios y en ocasiones, armados, y sobreexplotan los bienes naturales. Afirmó que a lo largo de 2020 se contabilizaron 13 asesinatos, ocho personas heridas en ataques armados, dos secuestros y el desplazamiento forzado de una comunidad, la mayoría integrante del pueblo indígena mayangna.

«Sorpresivamente hemos escuchado al Gobierno. Hasta la fecha nosotros no tenemos mayor actualización sobre el estado de investigación de todo lo que hemos venido hablando. Asesinatos, han quedado en impunidad, han sido rechazados, todos estos casos de conflicto sobre tierra desde 2015», denunció Cunningham.