Skip to main content Skip to footer

Nicaragua: indígenas en crisis alimentaria por invasión

March 18, 2021
Source
Associated Press

MANAGUA (AP) — La invasión de tierras indígenas por parte de elementos armados y “colonos” —agricultores mestizos— en el noreste de Nicaragua está causando una crisis alimentaria que afecta a miles de personas miskitas y mayangnas, denunciaron este jueves activistas y promotores de derechos humanos.

El caso se planteó durante una audiencia pública de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que analizó el impacto de la colonización de territorios indígenas en el litoral Caribe de Nicaragua, un fenómeno agravado desde 2015 y que el gobierno de Daniel Ortega no ha resuelto según los denunciantes.

Seis ONG que participaron en la audiencia virtual dijeron haber documentado decenas de ataques de “colonos” en la zona norcaribeña durante el año 2020, incluyendo 13 asesinatos, dos secuestros, ocho personas heridas y el desplazamiento forzoso de una comunidad entera.

Según activistas, muchos colonos son exmilitares ligados a empresas de extracción de madera que operan sin freno del Ejército ni de las autoridades municipales. Los ataques obligan a los indígenas a abandonar sus tierras al perder su oportunidad de sembrar, pescar y cazar para la subsistencia.

“El desplazamiento de comunidades asediadas hacia zonas urbanas como Puerto Cabezas, Waspam o el territorio hondureño ha dejado una situación muy grave, pues no hay acceso a los alimentos ni a los servicios de salud”, dijo Lottie Cunningham, abogada ambientalista y directora del Centro por la Justicia y los Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (CEJUDHCAN).

“Allí hay mujeres y niños con traumas sicológicos y deterioro nutricional. Viven en condiciones deplorables”, insistió Cunningham, que en 2020 recibió el premio Right Livelihood Award 2020, también conocido como “Premio Nobel Alternativo”, por su defensa de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

En la zona afectada por invasiones está la reserva de biosfera de Bosawás, un área natural protegida por las leyes nicaragüenses pero donde se registran constantes denuncias de tala ilegal y actividades extractivistas, especialmente la minería.