FMI y Banco Mundial aprobaron credito para Monsanto en Ucrania

September 9, 2014
Source
Informador

El 28 de julio, el Instituto Oakland, con sede en California, dio a conocer un informe que revela que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobaron un préstamo de 17 mil millones dólares para para cultivos geneticamente modificados en la Ucrania.

FMI y Banco Mundial aprobaron credito para Monsanto en Ucrania

 

A finales de 2013, el presidente ucraniano Viktor Yanukovich, ha rechazado la aprobación de asociación con la Unión Europea asociado con el préstamo de $ 17 mil millones. En cambio, Yanukovich ha optado por la ayuda rusa de US $ 15 mil millones, junto con una reducción en el precio del gas natural. Su decisión fue un factor importante en las protestas mortales que siguió y que lo derrocaron del poder en febrero de 2014, y la crisis en curso.

Según el Instituto Oakland, “Ucrania no permite el uso de OMG en la agricultura, el artículo 404 del Acuerdo con la UE en relación con la agricultura, incluye una cláusula que es por lo general desapercibido: Esta cláusula estipula, entre otras cosas, que las dos partes van a cooperar para ampliar el uso de la biotecnología. No hay duda de que esta disposición responde a las necesidades de la agroindustria. Como Michael Cox, director de investigación del banco de inversión Piper Jaffray, ha observado, “Ucrania, y en general en Europa del Este, se encuentran entre los mercados de crecimiento más prometedoras para el gigante de equipos de maquinaria agrícola Deere , así como Monsanto y Dupont productores de cultivos geneticos.

La legislación de Ucrania prohíbe a los agricultores el uso de los cultivos genéticamente modificados.Ucrania fue considerado durante mucho tiempo como el “granero de Europa”, Ucrania, con el suelo negro de la tierra es ideal para el cultivo de cereales. Así, en 2012, los agricultores ucranianos producen más de 20 millones de toneladas de grano.

En mayo de 2013, Monsantoanunció una inversión de $ 140.000.000 en una planta de semillas en Ucrania,el portavoz de Monsanto Ucrania Fechuk De vital,confirmo que ” sólo trabajamos con semillas convencionales porque son los únicos permitidos en Ucrania para la producción y la exportación “.

Pero en noviembre de 2013, las seis principales asociaciones de agricultores ucranianos habían preparado un proyecto de enmienda a la ley, empujando a ” crear, probar, el transporte y el uso de OMG en el contexto de la legislación sobre semillas modificadas genéticamente ” [4 ].El Presidente de la Asociación Ucraniana de Granos de la Asociación de semilla de Ucrania, Volodymyr Klymenko, dijo en una conferencia de prensa en Kiev que ” Podríamos pensar en esto por un largo tiempo, pero nosotros, con las asociaciones [agrícola] han firmado dos cartas de modificación de la Ley sobre Seguridad de la Biotecnología, en la cual propusimos la legalización de semillas transgénicas para nuestros agricultores, semilla que ha sido probado durante mucho tiempo en los Estados Unidos “(de hecho, las semillas y los transgénicos modificados genéticamente no han sido sometidos a pruebas independientes de largo plazo de Estados Unidos).

La página web www.sustainablepulse.com ,que rastrea nuevo OMG en todo el mundo criticó las propuestas de las asociaciones agrícolas y el director Henry Rowlands declaro, ” La Agricultura de Ucrania se verá seriamente dañada si el gobierno permite la ingeniería genética de semillas en el pais. Los agricultores se reducirán los mercados de exportación debido a los sentimientos anti-OGM en Rusia y la UE ” . Rowlands, dijo que las inversiones en Monsanto Ucrania ” podrían llegar a $ 300 millones durante varios años. Es-que la agricultura ucraniana quiere que confiemos totalmente el éxito o el fracaso de una empresa de EE.UU.?.”

El 13 de diciembre de 2013, el vicepresidente de Monsanto (Enaggement Corporativa) Jesús Madrazo, dijo en la conferencia entre Estados Unidos y Ucrania en Washington DC que la compañía vio ” la importancia de crear un entorno propicio [en Ucrania] que alienta la innovación y emula el continuo desarrollo de la agricultura. Ucrania tiene la oportunidad de desarrollar aún más el potencial de los cultivos convencionales, en los que nos estamos enfocando nuestros esfuerzos. También esperamos que, con el tiempo, la biotecnología será una herramienta disponible para los agricultores ucranianos en el futuro”.

Sólo unos días antes de los comentarios Madrazo en Washington, Monsanto Ucrania lanzó su programa de “desarrollo social” para el país, llamada “canasta de grano del futuro”. Se concedió una subvención a los pobladores rurales para que puedan (en palabras de Monsanto) ” comenzará a sentir que pueden mejorar su situación sí mismos en lugar de esperar a una subvención”.

Actualmente, los verdaderos subsidios son los que van a los grandes agro-negocios, en los términos de los préstamos del FMI y el Banco Mundial, que, además de abrir el país a los cultivos transgénicos, también conducirá más tarde , para levantar la prohibición sobre la venta de las ricas tierras de Ucrania para el sector privado.

En las palabras de Morgan Williams, presidente y director ejecutivo del Consejo para el Comercio entre Estados Unidos y Ucrania en marzo en la revista International Business Times, “la agricultura de Ucrania podría ser una verdadera mina de oro”. pero tiene “muchos aspectos del entorno empresarial [en Ucrania] tienen que cambiar el punto principal es mantener al gobierno fuera de los asuntos de negocios”.

En agosto de 2011, Wikileaks publicó cables diplomáticos que muestran que el Departamento de Estado de Estados Unidos [Asuntos Exteriores NdT] presionan gobiernos a nivel mundial a favor de Monsanto y otras multinacionales de la biotecnología, tales como DuPont,Syngenta, Bayer y Dow.La organizacion sin fines de lucro “Food & Water Watch” [Vigilancia de agua y alimentos, NdT] después de pasar de estos cables de más de cinco años (2005-2009), publicó su informe el 14 de mayo de 2013, titulada ” Embajadores Bio: cómo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Estados Unidos promueve el programa global de la industria de las semillas”. El informe muestra que el Departamento de Asuntos Exteriores de Estados Unidos ha ” presionado a los gobiernos extranjeros a que adopten políticas y legislaciones a favor de la biotecnología agrícola, ha hecho campaña de relaciones públicas riguroso para mejorar la imagen de la biotecnología y desafió abiertamente a los protectores locales y las reglas del sentido común, incluso oponerse a la legislación sobre el etiquetado de los alimentos modificados genéticamente “.

De acuerdo con un artículo en la web de www.consortiumnews.com
de 16 de marzo 2014, Morgan Williams está en el centro de la red de alianzas que agrupan de negocios multinacionales de la alimentación (Big Ag) con la política exterior de Estados Unidos. “Además de ser presidente y director ejecutivo del Consejo para el Comercio entre Estados Unidos y Ucrania,Williams es director de Asuntos gubernamentales de la empresa de inversión privada Sigma Bleyzer que solicita para la obra de Williams ‘de Estados Unidos varias agencias de gobierno, miembros del Congreso , los comités del Congreso, la Embajada de Ucrania en los EE.UU., las instituciones financieras internacionales, centros de investigación y otras organizaciones sobre el negocio de Estados Unidos y Ucrania, las cuestiones de comercio, la inversión y la economía “.

Los dieciséis miembros del Comité Ejecutivo del Consejo para el Comercio entre Estados Unidos y Ucrania provienen de empresas de alimentos de Estados Unidos, incluyendo a representantes de Monsanto, John Deere, Pioneer de DuPont, Eli Lilly, y Cargill [12]. Entre los veinte “Consultores Senior” se cumple James Greene (ex jefe de la Oficina de enlace de la OTAN-Ucrania), Ariel Cohen (Senior Research Fellow en la Fundación Heritage [Grupo de expertos conservadores en Washington DC] Leonid Kozachenko (presidente Ucrania Confederación Agraria), seis ex embajadores de Estados Unidos Ucrania y ex Embajador de Ucrania en el EE.UU. Oleh Shamshur.

Shamshur es ahora un asesor senior de PBN Colina + Knowlton Estrategias,una unidad gigante de relaciones públicas de la empresa Colina + Knowlton Estrategias (H + K). H + K es una filial del grupo gigantesca WPP , con sede en Londres, que cuenta con unas pocas docenas de grandes empresas de relaciones públicas, incluyendo Burson-Marsteller (consejero de Monsanto).

El 15 de abril 2014, el periódico de Toronto “The Globe & Mail” publicó un articulo editorial Olga Radchenko de H + K.El artículo fulminó contra el presidente ruso Vladimir Putin y ” una maquinaria de relaciones públicas de Putin, ” declarando que ” e el mes pasado [Marzo de 2014, un mes después del golpe de Estado en Ucrania], un grupo de profesionales de Relaciones Públicas,con sede en Kiev, habían formado el Centro de Prensa de la crisis de Ucrania, una transacción voluntaria con el fin de ayudar a mejorar la imagen de Ucrania y la gestión de sus comunicaciones en el escenario mundial “.

La página web PNB Colina + Knowlton Estrategias dice el CEO de la compañía, Myron Wasylyk, es un ” miembro de la junta directiva del Consejo para el Comercio entre Estados Unidos y Ucrania ” y el Director General de Ucrania, Oksana Monastyrska ” dirige el trabajo de la firma de Monsanto “. Monastyrska también trabajó para la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial.

Según el Instituto Oakland, las condiciones del préstamo concedido a Ucrania por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional ya han dado lugar a ” un aumento en la inversión extranjera, que es probable que se expanda adquisiciones de tierras agrícolas a gran escala por las empresas privadas y sea el futuro de la agricultura del país”.

En tanto,el primer anterior ministro ruso, Dmitry Medvedev, dijo en abril de 2014: ” Nosotros no tenemos que desarrollar productos transgénicos aquí o importarlos. Podemos alimentar con productos normales no modificados genéticamente. Si los estadounidenses les encanta comer este tipo de productos, se los comen. No necesitamos hacer eso; tenemos suficiente espacio y la oportunidad para producir alimentos orgánicos naturales “.

Colina + Knowlton son conocidos por las mentiras sobre “atrocidades a bebés en incubadoras”en Kuwait de 1991 y ha manipulado la opinión pública estadounidense para apoyar la primera guerra del Golfo en Irak a principios de los años 90 ahora la empresa está fomentando una nueva guerra frío o lo que es peor, en nombre de Monsanto, recientemente elegido como el “peor” calentamiento multinacional.