Skip to main content Skip to footer

Nicaragua: Una Revolución Fallida webinario en español - 20 de agosto de 9-10:30 AM PST

Aldeanos Miskitu a orillas del Río Coco. Noviembre 2018

Aldeanos Miskitu a orillas del Río Coco. Noviembre 2018

El 5 de agosto de 2020, lanzamos Nicaragua: Una Revolución Fallida: La Lucha Indígena Por El Saneamiento, una traducción al español del informe Nicaragua 's Failed Revolution. Este informe expone a empresas extranjeras mineras de oro, actores nacionales e internacionales de la industria maderera y ganadera, así como a destacados funcionarios nicaragüenses detrás de la violencia incesante que enfrentan las comunidades indígenas y afrodescendientes en la Región Autónoma de la Costa Caribe del país.

Regístrate Ahora

Nicaragua es visto como un país ejemplar en la concesión de títulos de tierra a las comunidades indígenas, no obstante, el informe revela el fracaso del gobierno para cumplir estas leyes, su colusión con intereses empresariales y su papel activo en la colonización a manos de terceros o colonos de las tierras protegidas. El trabajo de investigación e incidencia alrededor del informe ya ha generado millones de impresiones en los medios, incluida cobertura en el New York Times, Guardian, Le Monde, Washington Post, ABC News y MongaBay, entre otros, así como en las redes sociales.

Acompáñanos el jueves 20 de agosto de 9-10:30 AM PST en un webinario en español para presentar los hallazgos del informe y discutir acerca de las formas de apoyar la lucha de los pueblos indígenas por el Saneamiento.

Panelistas

Anuradha Mittal, autora del informe y Directora Ejecutiva de Oakland Institute

Lottie Cunningham, fundadora del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (CEJUDHCAN)

Claudia Paz y Paz, directora del programa de México y Centroamérica del Centro por la Justicia y Derecho Internacional (CEJIL)

Moderadora: Sofía Espinal, oficial de comunicación en CEJIL para el programa de México y Centroamérica

Información

Fecha y hora: el jueves 20 de agosto de 9-10:30 AM PST

Regístrate: https://bit.ly/30NwbJG

Facebook Live: facebook.com/oak.institute

Más información: Por favor contactar a Sofia Espinal [email protected]

Hallazgos clave del informe

  • Las comunidades indígenas en la Región Autónoma de la Costa Caribe enfrentan una situación de violencia agravada, como lo demuestran los recientes ataques contra las comunidades Alal, Wasakin y el pueblo Miskitu.

  • Desde enero de 2020, diez personas de las comunidades Mayangna y Miskitu en la Región Autónoma de la Costa del Caribe Norte (RACCN) han muerto en invasiones territoriales, lo que eleva a 46 el número total de asesinatos registrados desde el 2011. Decenas de personas han sido heridas, secuestradas, desaparecidas y miles han sido desplazadas debido a las invasiones de tierras.

  • El gobierno de Nicaragua ha puesto a disposición millones de hectáreas para la explotación minera, la industria maderera y la ganadería, atrayendo a empresas transnacionales y llevando a miles de colonos a regiones autónomas en detrimento de las vidas y los medios de vida de los pueblos indígenas.

  • Si bien las leyes del país establecen la autonomía de las comunidades indígenas en la gestión de sus tierras y recursos naturales, estos derechos se niegan sistemáticamente mediante el despojo forzoso.

  • Funcionarios nicaragüenses participan en ventas ilegales de tierras y represión policial auspiciada por el Estado en contra de las comunidades que resisten el despojo.


The Oakland Institute es un grupo independiente de personas expertas que aporta nuevas ideas y acciones audaces a los problemas sociales, económicos y ambientales más urgentes de nuestro tiempo.

CEJUDHCAN es una organización no gubernamental, sin fines de lucro que brinda programas educativos, apoyo legal y asistencia práctica a los pueblos indígenas y las comunidades afrodescendientes en la costa caribeña de Nicaragua.

CEJIL es una organización regional que promueve y defiende los derechos humanos en las Américas ante los sistemas internacionales de protección, como el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Entre los diferentes litigios que ha llevado a cabo se encuentran las medidas de protección en nombre de 12 comunidades miskitu y dos personas defensoras de los derechos humanos de los pueblos indígenas.