Estados Unidos castiga las exportaciones de oro de Nicaragua
WILFREDO MIRANDA
San José (Costa Rica) - 17 JUN 2022 - 16:44 EDT
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha aplicado una sanción quirúrgica al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo: este viernes castigó a la Empresa Nicaragüense de Minas (Eniminas) y sus exportaciones de oro. También fue sancionado el presidente de su junta directiva, Ruy López Delgado. La venta de oro es el que mayores dividendos deja al entorno presidencial, después de la creación de la empresa en 2017 para consolidar el control oficial sobre el sector minero y la entrega de concesiones.
Según el comunicado emitido por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), el régimen Ortega-Murillo utiliza “los ingresos del oro para continuar oprimiendo al pueblo de Nicaragua y participando en actividades que representan una amenaza para la seguridad del hemisferio”. “Están profundizando su relación con Rusia mientras libra la guerra contra Ucrania”, señala el documento. El ingreso rutinario de tropas rusas a Nicaragua, aprobado por la Asamblea Nacional hace dos días, ha tensado aún más la relación entre el Gobierno de Ortega y el de Joe Biden.
Pese a las sanciones, Ortega sigue retando a Washington: este viernes el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, viajó a Rusia. “Delegaciones de alto nivel de Nicaragua y Rusia se reunieron en San Petersburgo, donde destacaron el carácter estratégico de las relaciones de ambas naciones y ‘la importancia de fortalecer la cooperación bilateral”, informó la propaganda oficial.
El subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, sostuvo que a medida que el régimen Ortega-Murillo “se involucra con Rusia y continúa llenando sus arcas con importantes ingresos explotados del sector del oro nicaragüense, le ha dado la espalda al pueblo nicaragüense, descuidando sus medios de subsistencia por las ganancias del círculo presidencial”. […]
Eniminas ha dispuesto 1,5 millones de hectáreas para concesiones mineras en Nicaragua. Un mes después de creada la empresa, la cantidad de territorio bajo concesiones aprobadas o solicitadas se duplicó: de 1,2 millones a 2,6 millones de hectáreas, según un estudio de la organización Oakland Institute, un centro de pensamiento de asuntos ambientales que ha estudiado a fondo a las mineras en Nicaragua. Cerca de 853.800 hectáreas de este terreno se encuentran en la zona de amortiguamiento de la Reserva Ecológica Bosawas, donde los indígenas son desplazados por las actividades extractivistas.