Skip to main content Skip to footer

Esta es nuestra tierra: por qué rechazar la privatización de la tierra consuetudinaria

February 24, 2021

El Oakland Institute lanza Esta es nuestra tierra: por qué rechazar la privatización de la tierra consuetudinaria, un recurso educativo que desmiente mitos utilizados para privatizar la tierra en todo el mundo, al tiempo que proporciona hechos sobre cómo los sistemas de tenencia consuetudinarios son fundamentales para proteger los medios de vida y garantizar el desarrollo sostenible para las personas y el planeta.

Se ha demostrado consistentemente que la privatización de la tierra sirve los intereses de los inversores privados y las corporaciones multinacionales, y se hace a expensas de miles de millones de medios de vida y del medioambiente. Ya sea que se logre mediante iniciativas de titulación privada o mediante tierras consuetudinarias hechos disponibles para proyectos de "desarrollo" e inversión privada, esta mercantilización genera inequidad, desposeimiento y desplazamiento.

La privatización de la tierra no ofrece a las comunidades la seguridad y la estabilidad que necesitan para sobrevivir. Mientras la tenencia insegura de la tierra sigue siendo un problema urgente en todo el mundo, la privatización es solo otra vía para que los intereses privados y las corporaciones multinacionales continúen con su proyecto de colonización y explotación de recursos naturales, al tiempo que promueven la crisis climática.

Producida a petición de organizaciones asociadas en la primera línea de la lucha contra la apropiación de tierras, Esta es nuestra tierra proporciona a las comunidades datos y cifras para desafiar el robo de sus tierras y recursos.

Nos ayuden a seguir protegiendo los sistemas de tenencia consuetudinarios de la tierra en todo el mundo desacreditando los mitos utilizados para justificar la privatización de la tierra.

Esta es nuestra tierra portada del follet