Skip to main content Skip to footer

Nuevo Informe Revela que las Plantaciones Argentinas de la Universidad de Harvard Degradan el Segundo Mayor Estero en el Mundo y Amenazan Comunidades Locales

Tuesday, October 15, 2013

EMBARGADO PARA PUBLICACION HASTA EL 12:00 TIEMPO ARGENTINO, OCTUBRE 15, 2013

 

CONTACTOS: 

Anuradha Mittal, [email protected], 510-469-5228

Sam Wohns, [email protected], 616-334-8343

 

El 15 de Octubre, 2013, Oakland, CA, EEUU--Un informe publicado hoy revela que las plantaciones forestales de la Universidad de Harvard en la provincia de Corrientes, Argentina han degradado el ecosistema de los Esteros del Iberá y amenazan a miles de campesinos en la región. El informe es una publicación conjunta del Oakland Institute y la Coalición para Inversión Responsable de Harvard. 

Las conclusiones del informe contradicen declaraciones recientes de la Presidenta de Harvard, Drew Faust. Hace dos semanas, Presidenta Faust escribió que Harvard mantiene un “compromiso a inversión responsable” y que la universidad tiene una “responsabilidad distinta a la sociedad.”

“Cuando vi cómo las plantaciones habían invadido a los Esteros, sentí realmente angustiado” dijo Sam Wohns, el autor del informe. “Como un estudiante de Harvard, yo no debería  beneficiarme de la destrucción ambiental en Argentina.”

Juntas, las empresas forestales en Corrientes, Argentina—EVASA y Las Misiones—están valorados en $55.2 millones y abarcan 217,166 acres. Desde cuando la universidad compro las empresas en 2007, ha expandido las plantaciones madereras rápidamente en aéreas del estero que están protegidas y aun en las comunidades ubicadas alrededor.

Según residentes de las comunidades cercanas, las plantaciones reducen la productividad de sus campos, crean problemas de salud pública, y dañan las carreteras públicas. 

“Las plantaciones de Harvard están destruyendo nuestra forma de vida,” dijo Adrian Obregón, un miembro de la Asociación de Pequeños Productores de San Miguel, una organización de cultivadores pequeños que viven cerca de las plantaciones de Harvard. “Nosotros queremos que Harvard pare de expandir sus plantaciones adentro de nuestras comunidades.”

A pesar de sus impactos negativos, la mayor parte de las plantaciones están certificadas por el Forest Stewardship Council (FSC) por su manejo y práctica sostenible. Sin embargo, según las auditorías del FSC, Harvard no ha llegado a implementar completamente dichas prácticas ni los manejos sostenibles. Harvard también ha rescindido las prácticas buenas para el ecosistema que fueron implementados por un dueño anterior.

“Repetidamente, Harvard ha tratado de esconder su comportamiento imprudente en los Esteros del Iberá a guisa de inversión responsable,” dice Anuradha Mittal, director ejecutivo del Oakland Institute. “Este informe por estudiantes de Harvard es una reta para mantener la integridad de las inversiones de la Universidad.”

La Coalición para Inversión Responsable de Harvard está pidiendo a Presidenta Drew Faust que implementa las propuestas del informe, que esta basado en entrevistas con miembros de la comunidad, trabajadores de las plantaciones, y otros interesados.

“Este informe escrito por estudiantes es un gran avance para inversión responsable en educación superior,” dijo Dan Apfel, un experto en dotaciones de universidades y el director ejecutivo del Responsible Endowments Coalition. “Harvard debe parar su peligroso expansión de las plantaciones en los Esteros del Iberá, y debería empezar a invertir a toda su dotación de $32.7 mil millones responsablemente.”

Para aprender más, descarga el informe completo

 

Firme la petición

Manifestación viernes, 18 de octubre

###

The Oakland Institute es una organización independiente que esta trayendo nuevas ideas y medidas audaces para enfrentar los problemas económicos, sociales, y ambientales mas claves de nuestro tiempo. 

The Responsible Investment at Harvard Coalition es un grupo de estudiantes, graduados, profesores, y trabajadores avocando para que la dotación de Harvard sea más responsable y transparente.